División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18911
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3349
Señor (a)
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15483
22 de setiembre, 2022
DFOE-GOB-0370
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: jtorresc@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio legal sobre la Ley Nro. 7313 “Redistribución del impuesto
bananero establecido en la Ley Nro. 5515 del 19 de abril de 1974”
Se refiere el Área al oficio MGP-DM-JTC-0117-2022 de fecha 5 de agosto del presente
año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República con
relación a la aplicación de la Ley Nro. 7313 “Redistribución del impuesto bananero establecido
en la Ley Nro. 5515 del 19 de abril de 1974”
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se inquiere sobre la forma en que debe regularse por
ese Ministerio como administración concedente el uso de los recursos derivados del impuesto
que se crea en la Ley Nro. 7313; creado para cada caja de banano exportada y que se destina
para aquellas municipalidades de los cantones productores de esa fruta.
En su literalidad, la consulta indica: “(...) se consulta la forma en que el uso de los dineros
debe regularse, a razón de que, si la valoración que debe realizarse para tal efecto,
independientemente del artículo N°3 de la Ley 7313, corresponde a las consideraciones de
oportunidad y conveniencia citado por la Procuraduría, ante lo cual, estaríamos a que los
dineros queden para su ejecución únicamente a criterio de la Administración Municipal. Es
menester indicar que, la Ley supra no habilita la ejecución de los dineros en forma deliberada,
más tratándose de recursos públicos, salvo que existiera una norma expresa que lo habilite.”.
Sobre lo indicado, se adjunta criterio del Director de Asesoría Legal de ese Ministerio
externado mediante oficio Nro. C-DAJG 012-2022 de 29 de marzo de 2022; del cual se cita en
lo de interés lo sigui ...
Fecha publicación: 19/10/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Fondos Públicos
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15187
15 de setiembre de 2022
DCA-2612
Señora
Licda. Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por falta de competencia de este órgano contralor, solicitud de
autorización para que el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE)
pueda realizar procedimientos de contratación sin acudir al uso de la plataforma digital
“Sistema Integrado de Compras Públicas”, (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1115/2022 del 5 de setiembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, por medio del cual, solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
Que según la Ley N°9630 se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera
FONASCAFE- y que en la norma constitutiva se indica que el Instituto del Café de Costa
Rica prestará el servicio de administración al FONASCAFE con cargo al patrimonio del
FONASCAFE que no superará el cero coma cinco por ciento (0,5%) anual del activo de
éste, labor que contempla entre otras las gestiones de adquisición de bienes y servicios,
esto señalado en el artículo 6 de la misma Ley.
Que dado que el ICAFE es un ente público de carácter no Estatal y que se financia
en más de un cincuenta por ciento (50%) de recursos propios de los aportes o las
contribuciones de sus agremiados es que a ese Instituto no le aplica la atención de los
procedimientos de contratación administrativa consagrados en la Ley de Contratación
Administrativa, por lo que aplica su propio reglamento de contratación administrativa,
basada en principios.
Que el FONASCAFE al aplicarle la Ley de Contratación (LCA) ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11684
13 de julio, 2022
DFOE-PG-0289
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: jtorresc@msp.go.cr
despachoministro@seguridadpublica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio con relación a los Impuestos de salidas del Territorio
Nacional por vía Terrestre creados por Ley N° 9154.
Se refiere el Área al oficio MGP-DM-JTC-0015-2022 de fecha 25 de mayo del presente
año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República con
relación a los Impuestos de salidas del Territorio Nacional por vía Terrestre creados por Ley N°
9154.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se inquiere sobre la forma en que debe ser ejecutado
el 50% del total recaudado por concepto de los tributos regulados por el artículo 4 de la Ley
Nro. 9154 del 3 de julio de 2013, por parte de las municipalidades de los cantones en cuya1
jurisdicción se ubiquen puestos fronterizos terrestres.
Aduce el consultante que “Nótese que, con respecto al 50% de los dineros recaudados
que se indica en el inciso b) de la ley supra citada que se estaría girando a los municipios, no
específica aquellos rubros a considerar para su ejecución, quedando la administración de los
dineros por la libre, o sin ninguna limitación en su uso.”
1 Se refiere al impuesto de cinco dólares estadounidenses(US$5,00) cuyo contribuyente será toda persona física que
salga del territorio nacional por un puesto fronterizo terrestre y un impuesto de veinticinco dólares estadounidenses
(US$ 25,00) cuyo sujeto pasivo será el declarante en cada declaración aduanera de exportación que ampare
mercancías destinadas a salir del país por un puesto fronterizo terrestre; creados en la Ley 9154 denominada:
"Aprobación del acuerdo por el que se establece una asociación entre Centroamérica, por un lad ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Naturaleza de los Fondos Públicos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10880
27 de junio de 2022
DJ-1423
Señor
Eddy Araya Miranda, Director Financiero
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Ce: direccionfinanciera@mgp.go.cr, earaya@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación
Se refiere este despacho a su oficio n° DF-367-2022 con fecha de 17 de junio de
2022, recibido el 20 junio pasado en el buzón de correo electrónico institucional, donde
presenta a este Órgano Contralor una consulta relacionada con una situación concreta
presentada al Departamento de Financiero, sobre el proceder de un pago de prestaciones
legales, considerando que las resoluciones que fundamentan este acto no cuentan con
visto bueno de la Asesoría Jurídica; faltando con ello al acápite 3.5.1.2.1 del instructivo
para la operativización de proceso visado, por considerar que existen posibles vicios de
legalidad que impiden su aprobación, siendo tramitado por este Departamento únicamente
con las firmas de los jerarcas del Ministerio.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10209
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1966
Señor (a)
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10294
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2051
Señor (a)
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con su ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00493-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del tres de junio del dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA
RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el
“ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA
DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A., por la suma de $
91.882,56 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de mayo del dos mil veintidós Productive Business Solutions (Costa Rica) S.
A.., interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación pública No.
2021LN-000002-0009000001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del
dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente
administrativo. Lo anterior fue atendido mediante oficios No. MGP-PI-183-05-2022,
MGP-PI-184-05-2022 y MGP-PI-187-05-2022 del veinticinco, veintises y veintisiete de mayo
último, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP, a ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del dos mil
veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS
(COSTA RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía
para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES
PARA DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. ---------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada
por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de
2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la
versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08410
19 de mayo del 2022
DJ-1104
Señor
Eddy Araya Miranda, Director Financiero
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
direccionfinanciera@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal completo.
Se refiere este Despacho a su oficio número DF-298-2022, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la administración de los impuesto establecidos en el
artículo 4 de la Ley N° 9154, “Ley de impuestos de salida del territorio nacional por la vía
terrestre”, debido a que en el artículo 66 de la misma Ley no se establece como se debe
ejecutar el 50% de estos dineros que son transferidos a las municipalidades con jurisdicción en
los pasos fronterizos terrestres.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativ ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO